Sistemas CRM

Sistemas CRM


Es un software que también se le considera un “front office” porque es una herramienta que sí afecta a la relación con clientes y a los procesos externos. La finalidad del CRM es ordenar la información del cliente, ponerla en el centro de la empresa, ayudar en la gestión o seguimiento comercial y poder trazar estrategias tanto de ventas como de marketing.

Al contrario que un ERP, el CRM contiene información de clientes, por lo que es una herramienta más dinámica y ágil tanto en uso como implantación, aprendizaje, funcionalidades y precio.

Tipos de ERP

CRM Operacional
El CRM operacional es aquel que se basa en procesos enfocados al cliente en el área de ventas, marketing y servicio a clientes.  Como empresa está principalmente dedicado a reducir tu costo operacional por lo que depende de la automatización de los procesos dentro de las áreas que te mencioné antes, además realza la experiencia de tu usuario pues se complementa con herramientas como email marketing, gestión de campañas y más.
CRM Analítico
Es especialista en recopilación inteligente de datos de consumo y clientes aplicándolos estratégicamente en futuras campañas que se alinean a los intereses de cada cliente.
CRM Colaborativo

Utiliza la aplicación de sistemas entre organizaciones o departamentos para optimizar las relaciones con los clientes mediante una centralización de distintos tipos de datos, creando una radiografía más amplia de las necesidades específicas de cada cliente.  

Ventajas y Desventajas

Ventajas:
  1. Relaciones con los clientes: Facilita la interacción entre la empresa y los clientes, mediante diversos canales de comunicación, gracias al almacenaje de información de interés, como las necesidades y preferencias por productos o servicios.
  2. Diferente a la competencia: Con la información disponible, acerca de los clientes, la empresa puede conocer y segmentar los mercados y desarrollar campañas efectivas y exitosas de marketing.
  3. Sustenta la planificación: El CRM crea una plataforma con correos electrónicos, llamadas telefónicas, comentarios, minutas de reuniones, etc., que está permanentemente disponible para todos los empleados. Mejora la planificación interna a futuro y permite pronosticar volúmenes de ventas, medir el servicio al cliente y dar seguimiento al rendimiento de la empresa.
  4. Información inmediata: Los empleados tienen acceso centralizado e inmediato a los datos de interés, acerca de los clientes, sus historiales, productos, precios, etc., desde cualquier lugar, por medio de una computadora o un dispositivo móvil.
  5. Incrementa la lealtad: Con la información detallada, el empleado puede desarrollar relaciones más personalizadas con el cliente y aumentar sus niveles de satisfacción.
  6. Captar nuevas ideas: El cliente es una fuente de información acerca de necesidades y preferencias. Su opinión, registrada en el CRM, es muy importante para mejorar la variedad y calidad de los productos y aumentar la productividad de la empresa.
  7. Orientar las estrategias: Con el historial y el conocimiento acerca del comportamiento de compra de los clientes, los departamentos de mercadeo pueden recurrir a las comunicaciones personalizadas o dirigirlas a segmentos específicos.
  8. Aumentar las ventas: Un amplio conocimiento acerca de los clientes permite a la empresa presentarles ofertas comerciales adaptadas a sus necesidades, por lo que el ingreso también es mayor, mediante un menor ciclo de venta. El CRM permite potenciar las funciones de ventas y marketing.

Desventajas:
  1. La aceptación de los clientes: La posibilidad de que se presente cierta resistencia de algunos sectores a compartir la información.
  2. Curva de aprendizaje: Se requiere un período de familiarización con el programa de CRM que se esté utilizando. Parte del proceso incluye la formación del personal, para que aprenda a utilizar la información e interactúe con los clientes y clientes potenciales.
  3. Resistencia: La resistencia a la innovación es cada día menor, pero es posible que haya que dedicar tiempo a motivar al personal para que acepte, se adapte y utilice el CRM, como instrumento de beneficio para clientes, el flujo de trabajo, el desempeño de los empleados y el crecimiento de la empresa.

Fuentes de información:
https://www.salesup.com/crm-online/cc-3-tipos-CRM.shtml
https://www.softwaredoit.es/cuales-son-los-tipos-de-erp/cuales-son-los-tipos-de-erp.html

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