Tipos de Sistemas de Información
A continuación, describimos los niveles de la
pirámide dentro de una empresa:
- Nivel
estratégico: se encarga de todas las tascas propias de la alta dirección
y, por lo tanto las decisiones más importantes para la organización. Son
decisiones no programadas y muy complejas ya que en definitiva son decisiones
que afectan al planteamiento estratégico de la organización. Se apoyan con
los sistemas de apoyo a los ejecutivos (ESS).
- Nivel
de gestión o administración: se encarga de realizar las tareas de
supervisión y control de todas aquellas tareas que se han tomada a nivel
operativo. Empieza a tener una visión más amplia del negocio. A menudo son
decisiones pre programadas y, por lo tanto son decisiones más complejas
que las tomadas en el nivel operativo. En el nivel de gestión o
administrativo, se apoya con los sistemas de apoyo a la toma de decisiones
(DSS) y a los sistemas de información de gestión (MIS).
- Nivel
de conocimiento: se encarga de facilitar actividades operativas para los
trabajadores de la empresa, mediante una o varias aplicaciones tecnológicas,
con el fin de incrementar la productividad de los empleados. En el nivel
de conocimiento, se apoya con los sistemas de automatización de oficina
(OAS) y los sistemas de gestión del conocimiento (KWS).
- Nivel
operativo: se encarga de las tareas más rutinarias y ejecuta las
operaciones. A menudo son decisiones programadas. Esto hace que sean
decisiones simples y fáciles de tomar. Se apoyan con los sistemas de
procesamiento de transacciones (TPS).
Los tipos de sistemas de la información
más populares pueden clasificarse de la siguiente forma:
1. Sistemas de procesamiento de
transacciones
Los sistemas de procesamiento de
transacciones (TPS por sus siglas en inglés) son los sistemas
empresariales básicos que sirven al nivel operacional de la organización.
Un sistema de procesamiento de
transacciones es un sistema computarizado que realiza y registra las
transacciones rutinarias diarias necesarias para el funcionamiento de la
empresa. Se encuentran en el nivel más bajo de la jerarquía organizacional y
soportan las actividades cotidianas del negocio.
2. Sistemas de control de procesos de
negocio
Los sistemas de control de procesos de negocio (BPM por sus siglas en
inglés) monitorizan y controlan los procesos industriales o físicos, como puede
ser la refinación de petróleo, generación de energía o los sistemas de
producción de acero en una planta siderúrgica.
Por ejemplo, en una refinería de petróleo se utilizan sensores
electrónicos conectados a ordenadores para monitorizar procesos químicos
continuamente y hacer ajustes en tiempo real que controlan el proceso de
refinación. Un sistema de control de procesos comprende toda una gama de
equipos, programas de ordenador y procedimientos de operación.
3. Sistemas de colaboración empresarial
Los sistemas de colaboración empresarial (ERP por sus siglas en inglés)
son uno de los tipos de sistemas de información más utilizados. Ayudan a los
directivos de una empresa a controlar el flujo de información en sus
organizaciones.
Se trata de uno de los tipos de sistemas de información que no son
específicos de un nivel concreto en la organización, sino que proporcionan un
soporte importante para una amplia gama de usuarios. Estos sistemas de
información están diseñados para soportar tareas de oficina como sistemas
multimedia, correos electrónicos, videoconferencias y transferencias de
archivos.
4. Sistemas de Información de Gestión
Los sistemas de información de gestión (MIS por sus siglas en inglés)
son un tipo de sistemas de información que recopilan y procesan información de
diferentes fuentes para ayudar en la toma de decisiones en lo referente a la
gestión de la organización.
Los sistemas de información de gestión
proporcionan información en forma de informes y estadísticas. El siguiente
nivel en la jerarquía organizacional está ocupado por gerentes y supervisores
de bajo nivel. Este nivel contiene los sistemas informáticos que están
destinados a ayudar a la gestión operativa en la supervisión y control de las
actividades de procesamiento de transacciones que se producen a nivel
administrativo.
Los sistemas de información de gestión utilizan los datos recogidos por
el TPS para proporcionar a los supervisores los informes de control necesarios.
Los sistemas de información de gestión son los tipos de sistemas de información
que toman los datos internos del sistema y los resumen en formatos útiles como
informes de gestión para utilizarlos como apoyo a las actividades de gestión y
la toma de decisiones.
5. Sistemas de apoyo a la toma de
decisiones
Un sistema de apoyo a la toma de decisiones o de soporte a la decisión
(DSS por sus siglas en inglés) es un sistema basado en ordenadores destinado a
ser utilizado por un gerente particular o por un grupo de gerentes a cualquier
nivel organizacional para tomar una decisión en el proceso de resolver una
problemática semiestructurada. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones
son un tipo de sistema computerizado de información organizacional que ayuda al
gerente en la toma de decisiones cuando necesita modelar, formular, calcular,
comparar, seleccionar la mejor opción o predecir los escenarios.
Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones están específicamente
diseñados para ayudar al equipo directivo a tomar decisiones en situaciones en
las que existe incertidumbre sobre los posibles resultados o consecuencias.
Ayuda a los gerentes a tomar decisiones complejas.
6. Sistemas de Información Ejecutiva
Los sistemas de información ejecutiva (EIS por sus siglas en inglés)
proporcionan un acceso rápido a la información interna y externa, presentada a
menudo en formato gráfico, pero con la capacidad de presentar datos básicos más
detallados si es necesario. Los sistemas información ejecutiva proporcionan
información crítica de una amplia variedad de fuentes internas y externas en
formatos fáciles de usar para ejecutivos y gerentes.
Un sistema de información ejecutiva proporciona a los altos directivos
un sistema para ayudar a tomar decisiones estratégicas. Está diseñado para
generar información que sea lo suficientemente abstracta como para presentar
toda la operación de la empresa en una versión simplificada para satisfacer a
la alta dirección.
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