Sistemas ERP

Sistemas ERP


ERP

Un ERP es un software de “back office”, es decir de uso y procedimientos internos que no repercuten directamente en la relación con los clientes. Un ERP trabaja en el intercambio de información entre departamentos y el control de los mismos, ayudando a reducir costes de producción, un control del stock y almacenaje, una supervisión de las ventas, un control de las facturas y una administración de la contabilidad o las nóminas.
El objetivo final de un ERP es centralizar la gestión integral de una empresa en una herramienta, buscando una mejor comunicación interdepartamental y un mejor acceso a los datos.

Tipos de ERP

En primer lugar, llevaremos a cabo una clasificación de cuáles son los tipos de ERP en función de las características que poseen los diferentes sistemas elegidos en este caso la característica fundamental será el alcance de los mismos. Podemos clasificarlos en 3 tipos diferentes:
  • Integrales: las diferentes áreas y departamentos de una empresa se comunican e interrelacionan durante los diferentes procesos de negocios.
  • Modulares: las empresas cuentan con diferentes departamentos los cuales se relacionan entre sí mismos durante los procesos de negocio.
  • Adaptables: los ERP son capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa mediante el desarrollo de diferentes herramientas.

Ventajas y Desventajas

Ventajas:
  1. La información a la que se accede está ahí en tiempo real y es absolutamente confiable. Esto se debe que se usa una sola base de datos común para todas las unidades de trabajo.
  2. Entonces, como cada módulo del sistema ERP entra en tiempo real a la misma base de datos, otra ventaja es que no hay registros duplicados ni reproducción de las operaciones, es decir, se evita la redundancia.
  3. Se aumenta el rendimiento de todas las unidades de trabajo que conforman su negocio porque se aprovecha mejor el tiempo. Si antes tenían que hacer informes y llevarlos de un lugar a otro, ahora este tiempo se usa en otras actividades.
  4. Al mejorar el rendimiento y ahorrar tiempo, optimizar el control y el análisis de las decisiones gerenciales hay, a largo plazo, reducción de costos para la empresa.
  5. Otra ventaja evidente es en cuanto al servicio al cliente, ya que se reduce el tiempo de respuesta en la atención a ellos.
  6. Cuando una empresa cuenta con un sistema ERP es más competitiva en el medio en el que se desarrolla.

Desventajas:
  1. Contar con un sistema ERP tiene muchas ventajas, pero no garantiza el éxito total de la empresa. La cultura organizacional, saber cómo involucrar al personal y prever los cambios que sin duda sufrirá la organización al usar este sistema de administración, son elementos muy importantes  para la culminación de la implementación.
  2. La efectividad del sistema ERP puede disminuir si hay resistencia en compartir la información entre las unidades de negocio o departamentos. Debido a los fuertes cambios que la implementación del sistema ERP conlleva en la cultura de trabajo, es posible que haya personal poco capacitado o desinteresado en hacer uso del mismo..
  3. Los beneficios de contar con un sistema ERP no se presentan de inmediato con la implementación del software, éstos serán evidentes tiempo después de que el sistema esté en ejecución. 
  4. La culminación de la implementación depende de la capacidad y destreza de la mano de obra, implica también la educación y capacitación, para hacer que el sistema se aplique correctamente. 

Fuentes de información:
http://www.mba3.com/blog/item/ventajas-y-desventajas-de-un-sistema-erp-en-su-empresa.html
https://www.softwaredoit.es/cuales-son-los-tipos-de-erp/cuales-son-los-tipos-de-erp.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTENIDOS